Como dije desde el principio una de las cosas que tengo en mente al escribir este blog es ayudar a las personas que quieran acercarse a este genero musical a entenderlo mejor.
La primera cosa que me gustaria explicar es que el jazz se basa en gran parte en lo que comunmente se llama "standards", esto es, canciones que la mayoria de los musicos conocen y que por esa razon son una buena base para improvisar cuando se reunen ejecutantes de manera poco planeada sin haber tenido la oportunidad de ensayar o elegir los temas sobre los cuales trabajar.
Muchos standards han sido compuestos por grandes jazzistas como Charlie Parker, Miles Davis o Duke Ellington, pero muchos otros nacieron fuera del jazz, especificamente en el ambito de los musicales de Broadway y de las peliculas que derivaron de ellos. Los musicos negros de los aos cincuenta se apropiaron de estas canciones (genralmente compuestas por inmigrantes judios como Ira Gershwin, o Irving Berlin) en un proceso de enriquecimiento cultural fascinante. Los musicals han dejado de ser una forma de cine popular, pero los standards que derivaron de ellos (que forman parte de lo que se llama "el gran libro de la cancion americana", "The Great American Songbook")son la base historica del jazz.
Para demostrar en la practica toda esta teoria me gustaria mostrar dos videos. El primero muestra la interpretacion de Fred Astaire y Ginger Rogers de la composicion de Ira Gershwin "They All Laughed", el segundo muestra su uso como tema final de la pelicula "The Whole Nine Yards", filmada 63 años despues, durante los cuales el jazz se apropio de ella y la convirtio en algo totalmente diferente.
Astaire y Rogers (La cancion aparece solo en los primeros minutos)
...y 63 años despues: